Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro se suma al Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, destacando la importancia de concienciar a las mujeres sobre la prevención de esta enfermedad. La OMS considera que el cáncer de cuello uterino es completamente prevenible y curable si se detecta a tiempo.
En México, se diagnostican alrededor de 20 mil casos de este cáncer anualmente, mientras que a nivel mundial, en 2023 se registraron aproximadamente 600 mil nuevos casos, principalmente en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.
La detección temprana a través de pruebas como el Papanicolaou y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) es crucial. Los síntomas tempranos incluyen sangrado intermenstrual o durante las relaciones sexuales, mientras que en etapas avanzadas pueden aparecer dolores pélvicos, síntomas rectales y urinarios, pérdida de peso y debilidad.
Los factores de riesgo incluyen la actividad sexual temprana, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección por VPH, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, falta de antioxidantes, inmunodeficiencias y la falta de pruebas citológicas. Se recomienda a las personas en riesgo que acudan a los Centros de Salud para obtener más información y realizar pruebas de detección.