
No ha registrado Querétaro aumento de casos de VIH en los últimos años
QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra el 30 de marzo de cada año. Esta fecha fue elegida en honor al nacimiento de Vincent Van Gogh, el renombrado pintor que fue diagnosticado póstumamente con este trastorno, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y eliminar el estigma social que la rodea.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta los mecanismos reguladores del estado de ánimo. Se caracteriza por la alternancia entre episodios maníacos (periodos de elevado estado emocional) y depresivos (periodos de bajo estado emocional), separados por intervalos de estado de ánimo normal. Sin embargo, también puede presentarse en forma de episodios maníacos sin fases depresivas. Esta enfermedad se manifiesta con cambios en el nivel de energía, actividad y concentración.
Durante los episodios depresivos, la persona puede experimentar tristeza, desesperanza y pérdida de interés o placer en las actividades. Por otro lado, durante los episodios de manía o hipomanía (forma menos extrema de manía), puede sentir euforia, aumento de la energía o irritabilidad inusual. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, la actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
No existe una forma de prevenir el trastorno bipolar, pero recibir tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros signos de un trastorno de salud mental puede ayudar a prevenir que este o cualquier otra enfermedad mental empeore.
Si ya se ha diagnosticado trastorno bipolar, algunas estrategias pueden ayudar a evitar que los síntomas leves se conviertan en episodios maníacos o depresivos completos:
La Secretaría de Salud de Querétaro reafirma su compromiso con la promoción de la salud mental y el bienestar de la población, ofreciendo información, apoyo y atención adecuada a quienes lo necesiten.