Impulsa Querétaro civismo digital para construir una cultura de paz
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2023.- Derivado del Día Mundial para la Prevención del Suicidio la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que las principales causas de suicidios tienen que ver con cuestiones emocionales y problemas de índole familiar, por lo que destaca la importancia de fomentar e inculcar la cultura de la prevención en este tema.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, es decir 6 mil 494 suicidios en el país, mientras que durante el 2022 esta cifra aumentó un punto equivalente de 6.3, con 8 mil 123 suicidios, lo que equivale a mil 629 suicidios más durante ese año.
A su vez la universidad destacó que 8 de cada 10 fallecimientos por suicidio ocurre en hombres, lo que representa al 80 por ciento, mientras que los suicidios en mujeres representan tan solo el 2.3 por ciento. Y se estima que esto se debe a cuestiones de estereotipos en la forma de educar tanto a hombres como a mujeres, respecto a cuestiones emocionales, como llorar, o hablar de sus sentimientos.
A decir de la universidad lo anterior pone en duda si esa es la causa de la violencia que ejercen los hombres sobre el sexo opuesto, puesto que no se les enseña tolerancia a la frustración o a la pérdida, lo que puede obedecer a la creencia de inculcarle a los varones el tener que ganar siempre en eventos deportivos, por lo que no están acostumbrados a perder.
A su vez la máxima casa de estudios informó que, de acuerdo a cifras del INEGI, la edad crítica en los jóvenes en la que están más expuestos al suicidio va desde los 20 hasta los 39 años de edad, lo que resume que la mayor tasa de suicidios se presenta en jóvenes y con mayor tendencia en los hombres, por lo que se debe prestar mayor atención a estos grupos. Por otro lado, se reconoce una mayor depresión en las mujeres, sin embargo, son las mujeres las que únicamente detectan este problema en sí mismas, por lo que en los hombres no se visibiliza este problema.
Por lo que la universidad a través de la dirección de igualdad de género y la no discriminación, y el comité universitario de cuidados y relaciones solidarias, instaló la comisión especial para crear las bases de atención a situaciones de salud mental, relacionadas con el suicidio. Instancias con las cuales se implementarán estrategias para detectar a personas en vulnerabilidad con los temas antes mencionados, para prestarles toda la atención necesaria a través de especialistas y herramientas que les ayuden a combatir y prevenir este problema.