Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento con el objetivo de difundir acciones para prevenirlos. Estos defectos afectan al embrión o feto, comprometiendo su desarrollo normal y pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte.
Entre los más comunes están las anomalías del tubo neural, que afectan al cerebro y la columna vertebral. Según la OMS, alrededor de ocho millones de niños nacen con un defecto congénito cada año, lo que representa el 10% de todas las muertes de recién nacidos.
Los defectos congénitos se dividen en anomalías estructurales (que afectan la forma del cuerpo) y anomalías funcionales (que interrumpen procesos biológicos sin cambiar la forma). La prevención se centra en evitar la exposición a sustancias peligrosas, mejorar la dieta, evitar el consumo de alcohol y drogas, controlar la diabetes, aplicar vacunas preventivas como la de la rubéola y protegerse contra las picaduras de mosquitos.
El ácido fólico es crucial en la prevención de defectos del tubo neural y otros trastornos durante el embarazo. Su consumo se recomienda antes y durante el embarazo bajo prescripción médica, ya que no se han demostrado efectos adversos y contribuye a un desarrollo embrionario y placentario saludable.