Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2019.- Vórtice IT, el clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro se organizan para hacer un frente común para atender y articular esfuerzos en la transición hacia la transformación digital.
En reunión, Vórtice IT presentó a la presidenta de la confederación local, Lorena Jiménez Salcedo, la Iniciativa para la Competitividad Sostenible Centro-Bajío- Occidente mediante la Transformación Digital, a través de la cual un grupo de empresarios busca generar una culturización en torno a ésta, conocer su potencial, hacia dónde se puede llegar y cómo aprovecharla.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Coparmex Querétaro, los asistentes coincidieron en señalar que la transformación digital debe de comenzar, primero, como un movimiento social que permee en todos los sectores, para posteriormente generar proyectos en conjunto y con ello un modelo de negocio.
Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, explicó que esta iniciativa plantea homologar los esfuerzos que se dan en las diferentes organizaciones, instituciones y empresas de la región Centro, Bajío y Occidente, para darle dirección y no se conviertan en esfuerzos aislados. Además de que podría contribuir de forma importante a los esfuerzos que están trazados en la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Jiménez Salcedo explicó que el tema de la tecnología es fundamental y se tiene que atacar como región; en este sentido puso como ejemplo a la zona norte la cual ha avanzado hasta alcanzar cierto nivel de “sofisticación”.
Por ello, comentó que es necesaria la participación de los grandes organismos empresariales, los centros de investigación, la academia, los clústeres y los diferentes niveles de gobierno para lograr un mayor impacto e impulsar iniciativas que promuevan la innovación tecnológica y digital.
Luis Enrique León, director de Operaciones de MTI, explicó que la transformación digital es una megatendencia que está haciendo cambios, por ello los empresarios están ocupados para aprovecharlos y con ello seguir impulsando el crecimiento económico de México.
“Lo que vemos de la transformación digital es que es una revolución que se está presentando de forma más rápida, más agresiva; se está presentando a todos los niveles y está generando impacto en los modelos de negocio”, dijo Luis Enrique.
Añadió que esta transformación representa, más que una amenaza, una oportunidad hacia la productividad, desde las áreas que están relacionadas con el talento humano hasta las de soporte en la tecnología.
Puntualizó que esta iniciativa impulsa tres aspectos: la preparación hacia la transformación digital; el fomento de una cultura colaborativa entre industrias, servicios regionales, academia y gobierno y, que sea intergremial. Esto, debido a que la zona Centro-Bajío-Occidente es la de mayor crecimiento en el país, y “queremos apostar a una iniciativa regional”.
“La intención es ofrecer a la región las mejores condiciones para asegurar una transición informada y confiable hacia la nueva dimensión digital del entorno mundial”, agregó Luis Enrique León.
El modelo de esta iniciativa se diseñó bajo estándares de países desarrollados, recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la estructura en Nuevo León 4.0, en Vórtice IT.
Asimismo, se busca sumar a los proyectos de Industria 4.0 que se han impulsado desde distintos frentes – como los de la Canacintra Querétaro, la UTEQ, Coparmex, Continental, Siemens, la Sedesu, Amiqro, los clústeres Vórtice IT y Automotriz y Aeroespacial – y así para apoyar y ampliar el espectro para llegar a otros sectores como el financiero o al emprendedor.
Por su parte, Alfonso Jiménez, presidente de la Comisión de Innovación de la Coparmex Querétaro, consideró importante establecer una articulación en torno a la transformación digital.
Se busca que esta iniciativa sea liderada por empresarios, no de un sólo sector sino de todos aquellos entes que son parte importante del desarrollo económico y tecnológico de la región. Los impulsores de la iniciativa aclararon que no se pretende ser un mecanismo de financiamiento, promover política pública, ni fungir como un proyecto político.
Se planteó un esquema de operación que funcione bajo un consejo rector y grupos de acción para desarrollar proyectos dirigidos a diferentes sectores de la economía y sociedad.
A la reunión asistieron integrantes de empresas y organizaciones como Vórtice IT, Coparmex Querétaro, la Confederación de la Industria Alemana, Imagination Films, Kaizen, SIB Ingeniería, ICorp, la Universidad Tecnológica de Querétaro, H2O Works, por mencionar algunos.