Renuncia al PRI el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores
CHILPANCINGO, Gro., 4 de febrero de 2024.- La renuncia de Ricardo Astudillo Calvo, diputado local del PRI, se suma a la serie de acontecimientos que incluyen la renuncia de su padre, el exgobernador Héctor Astudillo Flores, tres días antes. En su carta de renuncia dirigida al presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, Astudillo Calvo expresa su decepción tanto con la política en general como con la percepción de una generación comprometida con el servicio público.
«A la militancia priista, a las y a los guerrerenses:
Mi generación creció en un mundo global, interconectado, de economías interdependientes, de gran movilidad migratoria, de redes sociales, de influencers, de identidades diversas y con crecientes desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales.
Para quienes tenemos clara nuestra vocación -en mi caso, servir a los demás- pudimos desarrollarla en este mundo que nos era familiar, mientras que otras generaciones se esforzaban por intentar comprender los cambios generacionales, para seguir vigentes en un nuevo y cambiante mundo.
Elegí la política para desarrollar aún más mi vocación; y el servicio público es para lo que me he preparado académica y profesionalmente toda mi vida.
El PRI me dio la oportunidad de ir a una elección en #Acapulco y ganar; con la visión de mi generación, intenté abrir paso a una nueva forma de hacer política; donde la ciudadanía fuera más importante que el partidismo; donde las voces de todos tuvieran más peso que el pensamiento único y, sobre todo, donde los partidos, más que un instrumento de poder, fueran un modelo de inclusión donde todas las realidades estuvieran representadas.
Desafortunadamente, en el PRI no se han generado las condiciones que permitan dar respuesta a los profundos cambios que seguirán dándose y tampoco se ha creado el espacio donde la reflexión, el debate y la discusión de proyectos e ideas sean más importantes que los proyectos individuales.
Por lo anterior, he decidido presentar mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional, no sin antes agradecer y reconocer a la verdadera militancia, con quienes he luchado y participado en diversos procesos electorales.
Y que quede claro, renuncio al PRI pero jamás renunciaré a servir a las familias guerrerenses.
Todos mis esfuerzos y todas mis capacidades las seguiré poniendo al servicio de las y los guerrerenses, quienes hoy más que nunca nos necesitan.
Atentamente
Ricardo Astudillo Calvo.»
El motivo principal que menciona es la profunda insatisfacción con los métodos y formas partidistas tradicionales, que según él, no permiten la incorporación de la diversidad de realidades, ya sea a nivel individual o colectivo.
Cabe mencionar que el miércoles el padre del diputado, Héctor Astudillo renunció al partido en el que militó por más de 40 años.
Estas salidas del partido se suman a la reciente renuncia del excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos.