QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2021.- El 1 de noviembre comenzará el proceso de petición de firmas ciudadanas en el país para aprobar el proceso de revocación de mandato que, en caso de validarse, se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el corte de la Lista Nominal de Electores (LNE), para determinar el umbral de apoyo que se requiere, el cual equivale al 3 por ciento de electores. En el caso de Querétaro, este porcentaje corresponde a 52 mil 699 ciudadanos, un poco más que los habitantes que tiene el municipio de Ezequiel Montes (45 mil 141, según el censo del Inegi 2020).

Querétaro, de acuerdo con el último reporte de Consulta Mitofsky, es la entidad en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el menor índice de aprobación de todo México.

A través del portal oficial del INE se dio a conocer el número de electores que hay en cada una de las 32 entidades y, por ende, cuántos ciudadanos son el 3 por ciento.

A nivel nacional, la LNE esconformada por 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3% del listado nominal mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa es de 2 millones 845 mil 378 mexicanos.

“En lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato, para que el ejercicio de democracia directa se realice, se requiere del respaldo del 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades”, informó el INE.

La captación será del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas será mediante la ‘app’ móvil y el formato de régimen de excepción, válido en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación.