Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2023.- A la fecha se han confirmado 92 casos de dengue, de los cuales 50 son mujeres y 42 hombres, en el estado de Querétaro.
En lo que va del 2023 la Secretaría de Salud (Sesa) informó sobre 92 casos positivos de dengue, los cuales se encuentran ubicados 76 en el municipio de Peñamiller, ocho en El Marqués, seis en Querétaro, uno en Corregidora y uno en Jalpan de Serra.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, y afecta a personas de cualquier edad.
Por lo anterior autoridades en materia de salud, han realizado acciones de control de esta enfermedad, mediante brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) se realizó la descacharrización en 60 localidades, teniendo un concentrado de 37.25 toneladas de cacharros. Además, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 49 mil 750 casas y 176 mil depósitos, protegiendo a 134 mil 490 habitantes; por otro lado se efectuó rociado intradomiciliario a nueve mil 223 casas, protegiendo a 39 mil 998 habitantes; así mismo se realizó fumigación espacial en 18 mil 60 hectáreas; finalmente se colocaron 24 mil 510 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 275 mil 109 huevecillos.
La principal estrategia para prevenir es el control de los mosquitos, para lo cual se requiere de la colaboración de los habitantes en las siguientes acciones:
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda lo siguiente:
Ante un caso probable de dengue se inicia protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; así mismo, las brigadas de vectores inician visita casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y llevan a cabo acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se solicita a la población permitir el acceso al personal, estos deberán identificarse y utilizar uniforme para trabajar en las áreas de riesgo.
También se recomienda a la población que, en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento, como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda al Centro de Salud.