QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2019.- Desde el miércoles 15 de mayo de 2019, autoridades y dependencias reportaron controlado el incendio forestal en el Cerro del Chiquero, San Juan de los Durán, quedando bajo la vigilancia de brigadas de la #CONANP y municipio, con el fin de monitorear y vigilar cualquier situación de riesgo, sin embargo el viernes a medio día se reporta nuevamente activado dicho incendio.

Acudió a este sitio Protección Civil y Desarrollo Ambiental de este municipio para verificar junto con la CONANP valorar el plan de acción, por lo que se activa de nueva cuenta el protocolo, acudiendo al siguiente día todas las brigadas disponibles.

Debido a los imperantes vientos, en el transcurso de la noche el fuego logra cruzar la carretera y enciende el cerro en el paraje «Las Cuevas», por lo que trabajan en su contención más de 100 personas de las brigadas de Bomberos y Protección Civil de Jalpan y Landa de Matamoros, CONANP, CONAFOR, SEDEA, Ejército Mexicano y voluntarios de la comunidad.

El día de hoy lunes nuevamente se realizan las gestiones y permisos necesarios a través de la gerencia Estatal de CONAFOR para contar con un helicóptero con balde para rociar agua en los diversos frentes de fuego, una vez enfriados los puntos de calor, las brigadas podrán proceder a sofocar lo restante y aperturar brechas cortafuegos para lograr el control y extinguir el incendio.

Se invitó a la población a no realizar quemas agrícolas, no tirar colillas de cigarro, vidrios o desechos inflamables en caminos, predios y bosques que pudieran provocar un incendio forestal.