Itinerario Político
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2022.- Triste día para la ciudad de Guadalajara. Uno de los lugares iconos de la capital jalisciense, el Marcado Dan Juan de Dios, arde en llamas consumiéndose gran parte de sus 4 niveles. Más de 300 bomberos trabajan en el lugar para extinguir el fuego.
El incendio se registró poco antes de las 03:00 horas de este jueves en la parte baja del inmueble, ubicado en el cruce de la Calzada Independencia con la avenida Javier Mina, y de inmediato se propagó al resto de los niveles. En cuestión de minutos acudieron bomberos de Guadalajara quienes comenzaron con las labores de contención del fuego y se solicitó el apoyo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, así como de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El lugar fue resguardado por elementos de los tres niveles de Gobierno para permitir el trabajo de los apaga fuego, mientras que elementos de la Policía Vial restringieron el paso sobre la Calzada Independencia y la avenida Javier Mina para permitir el paso de las unidades de emergencia.
Cientos de locatarios, algunos con lágrimas en los ojos, llegaron al lugar para ver lo que ocurría con su patrimonio y exigían que los dejaran entrar; autoridades del municipio de Guadalajara charlaron con ellos para que les permitieran evitar cualquier riesgo y les aseguraron que lo que pudiera quedar de sus pertenencias tras el fuego estaría bien resguardado para evitar la rapiña.
Por su parte Víctor Roldan Guerrero, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, informó que a las 06:00 horas el fuego ya había sido controlado y se estaban revisando los niveles afectados, siendo la zona sur la que resultó más dañada.
“Ya realizamos un recorrido en el interior del mercado, de los cuatro niveles que estaban comprometidos ya no hay riesgo de propagación, únicamente se esta trabajando en la revisión de los locales que estuvieron dentro de la zona afectada esto en el área comprendida por la zona sur, los locales cercanos a la calle Javier mina entre Cabañas y Calzada Independencia”, dijo.
De igual manera explicó que no se incendió el mercado San Juan de Dios en su totalidad y que esperan la evaluación de los daños para platicar con los locatarios afectados.
“No hay una afectación total al mercado, esto es importante definirlo para el resto de los locatarios, aquellos que estén involucrados o con la zona sur cercano a lo que es la avenida Javier Mina, buscaremos cuál va a ser el conducto para atender entrevista y seguimiento a través de la dirección de mercados y la misma administración de lo que es este Mercado Libertad”, señaló.
El comandante detalló que no hay personas lesionadas, que los veladores alcanzaron a salir oportunamente dando aviso de lo ocurrido, hasta le momento sólo un elemento de bomberos ha requerido atención médica por parte de las unidades de paramédicos debido al cansancio excesivo que ha realizado para contener las llamas.
De igual forma refirió que son 300 los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno que trabajan en el lugar con cerca de 80 vehículos entre pipas, camiones, ambulancias y patrullas. Las vialidades continuarán cerradas en torno al mercado San Juan de Dios por lo que Roldan Guerrero solicita el apoyo de la ciudadanía para que evítenla zona y permitan la llegada y salida de unidades de emergencia.
Lee más en Quadratín Jalisco