QUERÉTARO, Qro., 19 de febrero Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Queretaro aseguran que el exceso de tramitología en cuanto a los permisos de vistos buenos y cambios en fachadas, toldos así como en estructuras, han hecho complicado un cumplimiento al nuevo reglamento municipal.

Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico, informó a Quadratin que aunque se avanzó en la creación de una ventanilla única con el municipio y el INAH en cuanto a la realización de trámites, estos aún son muy largos y con demasiados requisitos que cumplir.

Incluso, en el caso del nuevo reglamento que tienen que cumplir con lineamientos del INAH, refirió que estos afectan en cuanto a la promoción de la imagen del local.

“La tramitología es la misma, está muy engorrosa y te piden una serie de requisitos fuera de lo que creemos que deben pedir y lo único que se logró en las pláticas es que tú ibas como comerciante y tramitabas en la ventanilla de la delegación unos papeles, después te mandaban al INAH, habia ocaciones en las que tenías que ir al centro cívico, ahorita lo que se logró es que todos los miércoles de cada semana hay una ventanilla única en la delegación del centro para que te arregle todo ahí y ya no tengas que ir a otro lado”.

Añadió que es por ello, buscan una reunión con autoridades delegacionales y turismo para que puedan intervenir y respaldarlos en sus peticiones de flexibilidad.

“Ellos te piden colores donde puedes poner tu anuncio o unas letras, si tu entrada, y en el centro hay entradas muy chiquitas, y si tu entrada mide un metro, te están dando chance de un metro, pero a lo mejor si la propiedad mide cinco metros no te lo autorizan. Yo creo que la visibilidad de tu negocio si tiene que ver con el color o el tipo de producto que vendas para promocionarlo pero no te permiten ciertos colores poner”.