SAN JOAQUÍN, Qro. 2 de abril del 2017.- A una semana de llevarse a cabo el Festival del Huapango en el municipio de San Joaquín, autoridades de Turismo confirmaron que ya hay inscritas parejas internacionales para participar en los concurso de baile, ya que Brasil, Colombia y Estados Unidos van a enviar danzantes los próximos siete y ocho de abril.

Hugo Burgos, secretario de Turismo del estado, destacó la importancia cultural y turística de este evento, que cada congrega por lo menos 10 mil visitantes al municipio de San Joaquín, generando además de una derrama económica importante para el municipio, importantes fuentes de ingresos para las zonas cercanas, ya que participan más de 500 parejas que provienen de otros estados y países.

«El concurso nacional de huapango es una de las fiestas más tradicionales y representativas de nuestro estado. Pocas veces nos vamos a encontrar un evento que vincule e involucre a toda la comunidad de nuestro pueblo, de la zona serrana y del semidesierto. Se ha registrado la participación de parejas de baile procedente de Brasil, Colombia y Estados Unidos».

Además de las habitaciones que ocuparán estos bailarines de Huapango, el municipio de San Joaquín, Cadereyta, Colón, se verán beneficiados por la adquisición de alimentos, recuerdos, artesanos locales, así como uso de servicios, por lo que se espera cuando menos una derrama de siete millones de pesos en estos días que llevará a cabo este evento internacional de baile.

La bolsa económica a repartirse entre los participantes para este año asciende a los 224 mil pesos, así como la estatuilla «Luna de fuego» que se otorga al campeón de campeones, que será designado por un jurado compuesto por especialistas de las seis huastecas que participan.

Además de los bailarines internacionales, en está competencia estarán presentes representantes de las Huastecas de los de los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Colima que cada año son los que se pelean el honor de ser llamados el campeón de campeones en el Huapango mexicano.