Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo de 2022.- Se instaló en la entidad el capítulo Querétaro del organismo Agenda Migrante, que será encabezado por el ex diputado local Hugo Cabrera Ruiz.
El evento se realizó con la participación de representantes estatales y nacionales del Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos, la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, representantes de municipios, así como los representantes de la Agenda Migrante de los diferentes estados.
Ruth Villanueva Castilleja, directora general de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración (INM), declaró que todos los organismos que intervengan en migración o derechos humanos, así como las administraciones y Congresos, están obligadas a dar resultados para que se mejoren las condiciones, no basta con los esfuerzos.
Debe superarse la creencia de que migrar es un problema del sur o del norte de México, cuando se trata de una situación que impacta a toda la República Mexicana.
Los esfuerzos que se realizan a favor de que se respeten los derechos de los migrantes en territorio mexicano deben coordinarse entre todos los involucrados.
El sacerdote Aristeo Olvera, responsable en Querétaro en la casa del Migrante y Fernando Rocha, de la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana, indicaron que ambos, a través de la asociación, llevan 13 años acompañando a los connacionales para que, en su regreso a tierras queretanas no sufran delincuencia.
Fernando Rocha consideró indispensable que se eliminé la corrupción a la cual se enfrentan los migrantes en, por ejemplo, la aduana. También urgió a que se eliminé el baño de sangre al cual se enfrentan los migrantes ante la existencia del crimen organizado.
Dentro del evento se indicó que entre los problemas para atender correctamente las migraciones se encuentra que las propias autoridades confunden los diferentes tipos de migraciones que existen. No saben distinguir, por ejemplo, entre migración repatriada, retornada y obligada.
Se informó que más de 60 comunidades extranjeras viven en Querétaro; del 2015 al 2020 llegaron 197 mil personas a la entidad.
La Ley para la Atención de las Migraciones es uno de los avances que se han generado en Querétaro, pero resulta indispensable sumar esfuerzos entre todas las instancias de gobierno, dependencias especializadas en derechos humanos y migración, así como de las organizaciones sociales que existen.