EZEQUIEL MONTES, Qro., 15 de octubre de 2018.- Luego de la elección de los delegados de Villa Progreso y de Bernal, por la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes, los habitantes de la delegación de Villa Progreso se inconformaron, pues aseguran que no se respetó el proceso de usos y costumbres, que es una elección abierta.

Como informó Quadratín Querétaro, los integrantes del H. Ayuntamiento de Ezequiel Montes, por mayoría de votos, designaron como delegados municipales de Villa Progreso a Lucas Ramírez Reséndiz y de Bernal a Félix Feregrino Barrera, sin embargo el delegado saliente así como la población, están en desacuerdo con esta medida al considerarla una imposición, por lo que buscarán revocar la decisión.

De acuerdo con la presidenta municipal, dicha elección se tomó con la finalidad de mantener la unidad de las familias de Bernal y Villa Progreso, “esa fue la razón por la que se tomó la decisión en sesión de Cabildo, de hacerlo de esta manera para hacer equipo con todas las personas”.

Así mismo señalan que de acuerdo al artículo 52 de le ley orgánica del estado de Querétaro dentro de los primeros 30 días siguientes a la instalación del Ayunatamiento los delegados y subdelegados, serán nombrados por el Presidente Muicipal, en caso de que así lo estime el pertinente.

De acuerdo con el representante de la delegación de Villa Progreso, buscarán que se revoque esta decisión, pues bajo el amparo de las leyes que rigen a la región como pueblo indígena, los habitantes tienen el derecho a elegir al representante en la comunidad.

Durante la mañana de este lunes el delegado electo por el H. Ayuntamiento de Ezequiel Montes, dará la entrega formal de las instalaciones y del cargo al delegado de la demarcación, sin embargo ante la inconformidad, este lunes realizarán una manifestación pacífica para evitar que el nuevo delegado tome posesión. Así mismo y encabezados por el delegado saliente los habitantes han decidido apelar la decisión en el marco jurídico exigiendo se respeten sus derechos como pueblo indígena.