QUERÉTARO, Qro., 29 de julio 2021- A un año de la creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Trata de Personas, se ha obtenido una sentencia condenatoria de 26 años, para dos personas. Con estos resultados garantizamos la atención integral a las víctimas y su cumplimiento con el derecho humano de acceso a la justicia.

Durante este primer año de operación de la Unidad, se han iniciado 5 carpetas de investigación por el delito de Trata de Personas. Sólo una de ellas se encuentra en etapa de investigación y las demás están esclarecidas; en todos los casos se han atendido a las mujeres y se han canalizado a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para su acompañamiento psicológico.

En las acciones de investigación que ha realizado esta Unidad Especializada se han realizado 4 cateos a posibles lugares que operan como “casas de citas”. Los datos de prueba encontrados, han sido de utilidad para el esclarecimiento de las carpetas de investigación iniciadas.

Como parte de la sentencia condenatoria de 26 años de prisión, que un Juez le impuso a un hombre y una mujer, también se consiguió la reparación del daño a favor dr la víctima, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Para combatir este delito, es necesario la contribución de las y los queretanos, para ello, pueden denunciar ante la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Trata de Personas, a través de la línea telefónica 442 238 7600, extensión 1127 o de manera anónima al 089.

La Fiscalía General mantiene vigente su compromiso de trabajar de manera interinstitucional con los 3 niveles de gobierno, pues continuar de manera activa con el trabajo preventivo contra la trata de personas, así como para las investigaciones y llevar a los probables participes ante la autoridad judicial.