
Quadratín Al Aire 🟠 Noticias con Adán Olvera
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2024.- Ante el incremento de las temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Sesa) exhorta a la población a fortalecer las medidas de protección, enfatizando la importancia de mantenerse hidratado y de identificar signos de deshidratación y golpe de calor para evitar complicaciones.
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquido del que ingiere, siendo especialmente peligrosa para niños y adultos mayores. Se recomienda tratarla de inmediato con sales de rehidratación oral, disponibles gratuitamente en los Centros de Salud.
El golpe de calor se debe a la exposición prolongada a altas temperaturas y puede elevar la temperatura corporal por encima de 39.4°C, siendo peligroso para menores de cinco años y mayores de 60 años. Sus síntomas incluyen fiebre alta, respiración rápida, ausencia de sudor, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, alteración de la conciencia y debilidad muscular.
Durante esta temporada en el estado se han registrado ocho casos de golpe de calor: uno en el municipio de Peñamiller, cinco en Arroyo Seco, y dos en Landa de Matamoros. Con relación a deshidratación se registró un caso en el municipio de Arroyo Seco.