Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud de Querétaro (Sesa) recomienda a la población tomar medidas de protección debido al incremento de la temperatura. Se deben evitar quemaduras, mantenerse hidratado, y reconocer síntomas de deshidratación y golpe de calor para tratarlos a tiempo.
En Querétaro, del 17 de marzo al 24 de junio, se han registrado 47 casos de golpe de calor y dos defunciones. Además, se han reportado cuatro casos de deshidratación y un caso de quemadura. A nivel nacional, se han contabilizado 1,681 casos de golpe de calor, 842 de deshidratación, 44 quemaduras y 155 defunciones.
El golpe de calor ocurre por exposición prolongada a altas temperaturas y se manifiesta con fiebre alta, respiración rápida, ausencia de sudor, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, alteración de la conciencia y debilidad muscular. La deshidratación se presenta cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere, siendo más peligrosa para niños y ancianos.
Sesa aconseja mantenerse hidratado, usar ropa ligera, evitar actividades intensas bajo el sol, no permanecer en vehículos cerrados, tomar descansos, evitar alcohol y excitantes, mantener la casa fresca, usar protector solar y ventilar los automóviles. En caso de síntomas graves, se debe buscar atención médica inmediata.