CORREGIDORA, Qro., 13 de febrero de 2020.- A través del Instituto Municipal de la Mujer, el municipio de Corregidora aplicó tres mil 22 termografías para la detección temprana de cáncer de mama, a lo largo de un año, donde dos mujeres con factor de riesgo alto fueron canalizadas a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) para su atención y tratamiento.

Fue entre el 1 de marzo de 2019 y el 7 de febrero de este año cuando se realizaron estas termografías, de las cuales, tres mil cuatro corresponden a mujeres, es decir, el 99.4 por ciento, y 18 fueron para hombres, lo que equivale al .59 por ciento de los pacientes.

El factor de riesgo detectado en estas aplicaciones fue muy alto para dos mujeres, es decir 0.06 de las usuarias, quienes fueron canalizadas para su atención; también se detectó riesgo alto en 15 mujeres, es decir el .49 por ciento; y fueron tres mil tres mujeres quienes no presentaron factor de riesgo.

Adicionalmente, mil 400 pacientes se realizaron estudios complementarios como mastografías o ultrasonido mamario bilateral para la detección oportuna de cáncer de mama o patologías mamarias benignas; y mil 559 mujeres presentaron cambios benignos en el tejido mamario, como quistes o nódulos.

El municipio de Corregidora, encabezado por el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, refrenda su compromiso de implementar acciones a favor de las mujeres y su salud, como lo es la aplicación gratuita de este estudio, cuya adquisición del equipo requirió una inversión de un millón de pesos, y se trabaja en coordinación con la UNAM luego de un convenio que se firmó para su apoyo en el tema de las termografías.

Las personas interesadas en hacerse una termografía, pueden acercarse al Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Corregidora, con la finalidad de realizar la cita previa y recibir las indicaciones pertinentes.