
Más de 800 sancionados con trabajo comunitario durante 2025
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2025.- El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, encabezó la ceremonia de graduación de 76 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como la entrega de equipamiento que permitirá ampliar la cobertura de vigilancia y la capacidad de respuesta ante emergencias.
Durante el evento, se integraron formalmente ocho nuevos policías municipales y 68 agentes de seguridad auxiliar, quienes concluyeron satisfactoriamente su formación profesional. Asimismo, se entregaron 24 cuatrimotos totalmente equipadas, resultado de una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y recursos propios del gobierno municipal.
“Seguimos defendiendo El Marqués con nuevos policías, con más equipamiento y construyendo juntos un municipio de oportunidades. Estas nuevas incorporaciones y la entrega de equipo refuerzan nuestra capacidad de patrullaje, atención a emergencias y contacto con la ciudadanía”, expresó Rodrigo Monsalvo en su mensaje, donde también felicitó a las y los nuevos elementos por su vocación de servicio.
Los nuevos oficiales completaron un proceso de formación integral en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La preparación incluyó más de mil 230 horas de instrucción distribuidas en 11 módulos y 64 materias, entre ellas: Justicia Penal, Justicia Cívica, Gestión Social, Derechos Humanos y Técnicas de la Función Policial.
Por su parte, el titular de la SSPM destacó que estas acciones fortalecen la capacidad de respuesta de la corporación y consolidan un modelo policial más cercano, profesional y eficiente. Con la integración de los nuevos agentes, el cuerpo de seguridad auxiliar suma ya 144 elementos.
Cabe resaltar que, desde el inicio de la administración de Rodrigo Monsalvo, el parque vehicular de la SSPM ha incrementado un 45%, lo que ha permitido mejorar significativamente la cobertura y el patrullaje en todo el municipio.