Declaran constitucional prohibición de fentanilo y vapeadores
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2021.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un exhorto y orden de vinculación para que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respete los derechos humanos y los derechos lingüistas de las comunidades indígenas.
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho expuso que el TEEQ negó tener un intérprete a quien inició un juicio para la protección de los derechos políticos electorales; la negativa se dio con el argumento de que la persona habla español.
Cada que se inicien procedimientos que involucren a habitantes de comunidades indígenas, sean o no bilingües, el TEEQ está obligado a brindarles una persona interprete o traductora durante todas las etapas del proceso, remarcó que la medida debe implementarse desde el inicio y hasta que la persona conozca de la sentencia.
El interprete o traductor debe proporcionarse incluso si es que la persona perteneciente a la comunidad indígena no solicita ese respaldo.
Respetar los derechos humanos es una obligación, particularmente desde que el 2012 el Comité para la eliminación de la discriminación racial recomendó al estado mexicano contar con interpretes en todo proceso judicial, aún cuando se manifieste tener conocimiento del español.
El llamado debe ser tomado en cuenta por todos los tribunales electorales, para que sean más cercanos a las comunidades indígenas y estas acciones se pongan en práctica por otras autoridades.
El exhorto se emitió tras confirmar que en ese caso en específico fue correcto negar a la actora que su grupo se reconociera como un como autoridad tradicional indígena representativa de Santiago Mexquititlán, Amealco, pues, solicitaba crear la figura de concejo de representantes, esto en busca de una candidatura en los procesos electorales.
Se expuso que correctamente se determinó que para que existan cambios dentro de las figuras de representación de alguna comunidad indígena resulta indispensable que se cuente con la anuencia universal de la comunidad a la cual se quiere representar, no únicamente la solicitud de grupos que la conforman.