Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 28 de julio del 2016.-Para realizar todas las obras de infraestructura pluvial que son necesarias en la capital, según el Plan Pluvial que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro, se requiere un monto aproximado de 1 mil millones de peso, estimó José Hiram Villeda Rodríguez secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, quien apuntó que no será posible obtener la totalidad del recurso.
El funcionario detalló que la mayoría de obras que están incluidas en este Plan Pluvial deben concretarse en el municipio de Querétaro pues de las 430 que considera aproximadamente 300 son para la capital.
«Aproximadamente de las 430 obras que tiene la UAQ en su listado, creemos que la gran mayoría van a ser en territorio del municipio de Querétaro, tal vez podríamos hablar de 300 obras y en monto no me atrevería a dar un monto pero sí podría rondar tal vez los 1 mil millones o un poco más, no vamos a tener el recurso pero vamos a ver qué se puede gestionar» apuntó Villeda Rodríguez.
La problemática principal, dijo el secretario, es que en la capital no existe un drenaje pluvial como tal sino que es a través del drenaje sanitario por donde es desalojada el agua de las precipitaciones.
«Es que se tiene que manejar por separado las aguas negras, o sea el drenaje sanitario, del drenaje pluvial. En este momento, en muchos puntos de la ciudad, sobre todo en el centro, las coladeras se direccionan al drenaje sanitario y por eso sucede que cuando llega mucha presión con una lluvia muy fuerte brotan aguas negras y esto no es lo que debe de ser» dijo.
Es por esto, apunta Villeda Rodríguez, que es indispensable hacer un diagnóstico con equipamiento especializado para determinar por qué los vasos captadores de agua que ya existen en la capital no funcionan de manera optima.