Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 27 de abril del 2017.- Pedro Reyes Martínez, presidente de la AMPI en Querétaro, informó que derivado del aumento en el impuesto de traslado de dominio, los trámites burocráticos, así como la falta de respuesta de los contratos de la CEA, el estado se ha visto impactado negativamente en temas de crecimiento en vivienda.
De acuerdo con el presidente del AMPI los factores que mayor impacto tuvieron en este bajo crecimiento se derivaron de los altos impuestos en temas de traslado de dominio, sobre todo en la capital queretana, mismo que actualmente llega hasta el seis por ciento.
«En todos los municipios está muy alto, pero Querétaro es el traslado de dominio más alto de toda la República Mexicana, del 2015 a la fecha, subió del 2.5 por ciento que estaba a un 4.5 y 6 por ciento, se incrementó más del 100 por ciento, ya nos acercamos con el edil de Querétaro, nos acercaremos con los legisladores y con el resto de presidentes municipales para tratar de que esto vaya a la baja».
Pese a que las autoridades del municipio de Querétaro se han manifestado dispuestas a analizar el tema, el presidente de la AMPI aseguró que al ser el municipio de Querétaro el de mayor densidad poblacional y donde se sitúan la mayoría de espacios habitacionales, este aumento impacta de manera importante a la industria.
«Querétaro tiene un desarrollo inmobiliario por encima de la media nacional, un muy buen nivel, incluso esta rankeado en el top 5 a nivel nacional, pero nosotros en la región del bajío comenzamos a ver que ya tenemos una curva menos ascendente, y otros vecinos ya nos están rebasando en construcción».
Asimismo aseguró que lo problemas de la CEA en cuestiones de permisos retrasan la construcción de viviendas hasta por dos años, lo anterior derivado del trabajo que tiene la dependencia, añadió que es necesario revertir esta situación a favor de impulsar la competitividad.