
Estiman cerca de 400 iraníes muertos y 3 mil heridos por ataque de Israel
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2025.- Un grupo de 17 familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López y a una de sus hijas, se entregaron este viernes 9 de mayo al mediodía a las autoridades de Estados Unidos en el cruce fronterizo de San Isidro, en Tijuana, Baja California. De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, agentes del FBI ya los esperaban en el lugar para recibirlos.
Aunque no hay un posicionamiento oficial por parte de las autoridades estadounidenses, el periodista sugiere que esta entrega podría estar relacionada con un posible acuerdo de colaboración entre Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, y el gobierno de EU, luego de que se diera a conocer que el capo cambiará su declaración de inocencia a culpabilidad en junio.
Los familiares llegaron desde Culiacán en avión y llevaban consigo múltiples maletas de marca y más de 70 mil dólares en efectivo. Según el reporte, todos se dirigieron directamente a la garita de San Isidro, lo que indica que la entrega fue planeada con antelación y con conocimiento de las autoridades.
Este movimiento ha sido interpretado como una posible señal de que Los Chapitos, la facción liderada por los hijos del Chapo, podrían estar perdiendo fuerza en Sinaloa o anticipando una intensificación del conflicto, por lo que habrían decidido poner a salvo a sus familiares cercanos en territorio estadounidense.