Celebra Evelyn Salgado regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2020. — Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio. Esto representa un incremento del 45 por ciento en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019. Dicho de otra manera, actualmente se agrede a la prensa cada 10.75 horas.
De acuerdo al registro de la organización publicado este lunes, con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador– fue el año más violento contra la prensa en la última década. Sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66 por ciento de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Article 19 tiene registro.
Siguen matando a periodistas. Article 19 documentó el asesinato de dos periodistas de enero a junio: María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. En total, son 4 asesinatos en 2020, considerando los casos de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.
Éste último ocurrió apenas la semana pasada. Con estos, suman 15 periodistas quienes perdieron la vida por su labor bajo la actual administración.
Las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido:
96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Esto representa un incremento de más del 26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40 por ciento. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado.
Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos. Se registraron 47 ataques físicos.
Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.
Continúa en Quadratín México