Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2024.- La jornada cerró con una significativa depreciación del peso mexicano, alcanzando los 18.3628 pesos por dólar, un 2.65% más que el cierre del jueves y un 8.22% por arriba de la cotización del viernes 31 de mayo pasado. Esta caída representa el mayor porcentaje de depreciación de la divisa mexicana en una semana desde marzo de 2020, cuando se sintieron los efectos más nocivos de la crisis sanitaria en el país.
Durante la última jornada de la semana, se registraron cotizaciones máximas de 18.4650 pesos por dólar, 3.2% por encima del cierre del día anterior. Esta variación apunta a fuertes presiones al alza y una posible urgencia de algunos intermediarios de deshacerse de sus posiciones en dólares, tras un periodo de estabilidad y apreciación del peso que le valió el mote del superpeso. En términos del precio en dólares, la cotización del peso retrocedió al nivel de marzo de 2023.
En México, la inflación alcanzó un 4.69% en mayo, el nivel más alto en cuatro meses, lo cual presiona al Banco de México a mantener una política monetaria restrictiva. Aunque esta medida podría favorecer al peso, en la práctica no ha sido suficiente para frenar la especulación en el mercado cambiario.
Analistas del mercado de cambios señalan que la combinación de incertidumbre política interna y presiones económicas externas ha llevado a una depreciación significativa del peso, lo que pone en relieve la necesidad de un manejo cuidadoso de la política económica y monetaria para estabilizar la divisa en los próximos meses.