Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
QUERÉTARO, Qro., 23 de diciembre de 2024.- Luigi Mangione, de 26 años, afirmó este lunes su inocencia frente a 11 cargos, entre ellos asesinato en primer grado con motivaciones de terrorismo, por la muerte de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare.
La audiencia tuvo lugar en el tribunal penal de Manhattan, presidida por el juez Gregory Carro.
La declaración de Mangione tuvo lugar durante su primera audiencia formal en el caso estatal, el cual se desarrolla en paralelo a un proceso federal relacionado con el mismo crimen. De acuerdo con los fiscales, el acusado disparó contra Brian Thompson mientras este se dirigía a una conferencia en el centro de Manhattan.
Además de los cargos estatales, que podrían llevarlo a enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, Mangione también enfrenta cargos federales que contemplan la pena de muerte.
El sospechoso fue detenido días después del incidente en un restaurante de comida rápida en Pensilvania. Durante su captura, se le encontró en posesión de un arma que coincide con la utilizada en el tiroteo, así como una libreta con mensajes que reflejaban animosidad hacia la industria de seguros médicos y sus ejecutivos.
Los abogados de Mangione han sostenido que su cliente es inocente, argumentando que las pruebas presentadas por los fiscales son circunstanciales. Sin embargo, las autoridades consideran que las evidencias encontradas refuerzan los motivos y la premeditación del ataque.