En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2022.-Al interior de los consejos técnicos es donde se debe analizar reforzar la capacitación a directivos y docentes en materia de primeros auxilios, en caso de que algún estudiante sufra algún accidente al interior de la escuela, informó el Coordinador General del USEBEQ, Raul Iturralde Olvera.
Esto luego de que se exigió una mayor capacitación y conocimientos en primeros auxilios, en la escuela primaria República Francesa, ubicada en la colonia Garambullo, donde un menor de 11 años de edad, Isaac Gabriel, sufrió una caída durante el recreo y fue diagnosticado con un daño neuronal.
En ese sentido, explicó que desde que tuvieron conocimiento de este caso la USEBEQ se ha mantenido atenta y han tratado de apoyar en todo lo que está a su alcance a la familia.
Por ello, afirmó que otorgarán todos los apoyos que la ley y los reglamentos les permitan.
Asimismo, aseguró que ya existen los protocolos de atención pertinentes que son del concomiendo de los directores de cada plantel y que cuando hay un accidente delicado se llaman a las instancias pertinentes como la Cruz Roja que cuenta con los paramédicos capacitados.
Respecto a la denuncia que ya existe en la Fiscalía General del Estado, recalcó que se dio la instrucción de colaborar con las autoridades en la investigación y que de acuerdo con lo desprenda la misma se acatara por parte de la autoridad educativa.
Agregó que pese a que hay una investigación la directora y la maestra siguen laborando de manera normal, pues hasta el momento no se ha acreditado alguna responsabilidad, y por ende, no pueden ser dadas de baja.
Iturralde Olvera, expresó que las escuelas son lugares en donde los niños y jóvenes tienen actividades de diversas naturaleza, como la física, y es probable que ocurran accidentes.
Añadió que se tienen reportes de estudiantes que han tenido algún accidente al interior de la escuela, pero que afortunadamente la mayoría no son de mucha gravedad, pues se accidentan o se lastiman al estar jugando.