SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de Febrero de 2021.- Noticias falsas, ciberataque, fake news y bots, son algunas de las estrategias para la guerra sucia que recrudecerá en tiempos de campañas electorales, una seria amenaza para la democracia según la perspectiva de analistas.

Coinciden en que esta modalidad es a la que recurren diversos actores políticos para atacar a sus contrincantes, en aras de desprestigiarlos y tomar ventaja para ganar los puestos de elección popular.

En el mundo de las campañas electorales existen diferentes recursos que no siempre son lícitos, como el uso de los bots, que tienen distintos significados según el uso y actualmente muchos de ellos se utilizan para posicionarse en las redes sociales y generar contenido. Sin embargo, otros más son para manchar la reputación de los candidatos mediante la generación de noticias falsas para denostar o crear confusión dentro del entorno político; todas circunstancias no reguladas por la Ley Electoral.

El analista de redes sociales, Adrián Santacruz, señala la importancia de evitar ser víctima de estos mensajes falsos que aparecen constantemente en las redes sociales; además los que circulan sin control alguno en plataformas de mensajes como Whatsapp o Telegram, pues son espacios utilizados por adultos y jóvenes en las que se vuelve fácil ser víctimas por la falta de regulación.

Al no existir un control para conocer desde dónde se genera la información falsa, es común que se replique sin consultar otros medios. Actualmente los bots (un diminutivo de robot), es un programa informático que puede simular el comportamiento humano dentro del internet realizando automáticamente tareas repetitivas cómo enviar mensajes, e-mails o realizar posteos en redes sociales como Facebook Twitter, Instagram y recientemente en Tik Tok, una de las aplicaciones más populares en los últimos años.

El analista señala que existen granjas de bots, que son aquellos que producen perfiles falsos de usuarios de redes con la finalidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta o de alarmar a los usuarios con noticias falsas.

Precisa que ya existe una especialización y algunos criterios que utilizan nuevos programadores de Bots, mismos que logran burlar los algoritmos de Facebook o Twitter para hacer pasar por perfiles reales, al grado de pasar inadvertidos y controlando el contenido que puede ser sesgado.

Santa Cruz, quien ha operado redes sociales en varias campañas electorales, entre las que destacan Gubernaturas y Presidencia de la República, señala que en esta ocasión el uso de las granjas de bots prevalecerá sobre los discursos o las giras de campaña.

“Esto porque al encontrarse en un contexto de pandemia, la gente optará por informarse a través de las redes sociales, lo cual no es lo más conveniente; actualmente hay filtros de Facebook y de la Policía Cibernética, pero no son suficientes para la cantidad de contenido generado desde distintos emisores, la ciudadanía deberá observar bien la información que consume y la que replica”, finalizó.