PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 16 de febrero de 2021.- Por violencia política de género en contra de la regidora Monserrat Gómez Vázquez, el alcalde de Cadereyta, Enrique Bolaño Mendoza, y el ex secretario de ayuntamiento, Edgar Timoteo Martínez Peñaloza, deberán enfrentar dos sentencias que suman arrestos por 12 horas.
Gómez Vázquez dijo que se vio obligada a denunciar la situación luego de que desde iniciar su cargo ambos funcionarios implementaron diferentes acciones para obstaculizarla, lo que derivó en varios juicios, en dos sentencias se resolvió amonestar a los funcionarios en una con 4 horas de arresto, en otra con 8, por lo cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá arrestarlos por 12 horas.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia definitiva, al actualizar la existencia de violencia política y al no haber más recursos se tendrá que aplicar la sentencia.
“No nos dieron fecha, pero por tiempos, ya es en esta semana donde se tiene que realizar el arresto”.
Confió que su resolución servirá como precedente rumbo a erradicar la violencia de género al interior de las administraciones.
Indicó que aún existe una denuncia pendiente, en ella Sala Monterrey ya dictó sentencia, pero al recibirla el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), este indicó ya no ser competente, lo turnó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que volvió a turnarlo al TEEQ, el cual decidió regresarlo al IEEQ.
“Es ahí cuando yo apelo y digo: “tú tendrías que sesionar, tendrías que declarar sentencia, porque eres autoridad competente”, se va a Sala Monterrey y Sala Monterrey me da la razón a mí”, indicó.