Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2021.- la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó reformar el artículo 289 del Código Penal del estado de Querétaro.
Agustín Dorantes Lámbarri, diputado presidente de la Comisión declaró que al revisar la reforma al Código que se aprobó con motivo de la pandemia se detectó “un área de oportunidad” en dicho artículo.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ingresó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad precisamente contra la reforma publicada el 20 de diciembre del 2020, al considerar que era violatoria de derechos humanos.
La iniciativa aprobada propone que sí debe haber sanciones para evitar que se pongan en riesgo vida o salud de la población para evitar “el desacato generalizado” a los lineamientos que se observan en la Ciudad de México, lo que ha visto superados a los servicios de salud.
Que las sanciones penales deben ser proporcionales al daño causado y no únicamente privativas de la libertad. Se sanciona
Dijo que se establece en los artículos 170 y 288 sanciones contra discriminación y resistencia de particulares, mientras que en el 289 se sanciona a quien frene la generación de obra y proyectos públicos; declaró que este último artículo, que se modifica, no limita la libertad de expresión.
“Se establece que este delito solamente se cometerá cuando se impida la construcción de una obra a través de acciones violentas, toda vez que el derecho de reunión y la libertad de expresión exigen que se realicen de manera pacífica; 27 entidades federativas sancionan estas conductas en sus Códigos Penales, sin distinguir si el impedimento es pacífico o violento”.
Indicó que se establece también una reducción en la penalidad mínima, así como la sanción pecuniaria, que actualmente podría resultar incosteable al alcanzar casi medio millón de pesos, se modifica el artículo 127 bis para que la sanción de trabajo a favor de la comunidad se convierta en una pena alternativa y deje de ser una adicional, 293, 303 y 304 también se aprueba un decremento en la pena privativa de la libertad. También se aprobó un decremento en las penas.
Dijo que las modificaciones se trabajaron en coordinación con la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ); en la sesión a la cual acudió la titular de dicho organismo.