Discutirán presupuestos de egresos de Querétaro la próxima semana
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre 2021.- Roberto Cabrera Valencia, presidente de San Juan del Río, apuntó que aún no se define si se reubicará toda la colonia La Rueda, análisis que se realiza al ser la que se sufrió grandes afectaciones.
Se analiza construir una obra de contención entre las principales opciones para que no vuelvan a ser dañadas por las lluvias y, por tanto, desbordamientos del Río San Juan.
La opción de reubicar a todas las familias representa muchas dificultades, entre ellas tener que llegar a generar acuerdos por los créditos de cada una de ellas.
Entre las acciones para atender a las familias afectadas por las lluvias, el 6 de octubre se realizó un censo en más de mil 300 hogares, específicamente en la colonia La Rueda, se trabaja con gobierno del estado para darle respuesta a las familias afectadas.
Se iniciarán acciones de limpieza para que todas las familias puedan regresar a sus casas. En los albergues ya no hay personas y se mantienen habilitadas por si vuelven a requerirse.
Alertó a quienes deseen enviar donativos a que lo hagan a través de canales formales, para garantizar que recepción y apoyo se realicen de manera transparente. Llamó a que las colectas que se organicen siempre actúen en contacto directo con el gobierno de San Juan del Río, para garantizar que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.
Urgió a todos los sanjuanenses a que le tengan paciencia, en pocos días comenzará la agenda programada para sus tres años de gobierno.
Apuntó que los diferentes niveles de gobierno han sumado esfuerzos para atender a los afectados y para tomar acciones tanto de limpieza como de prevención.
Agradeció el apoyo de empresas para tener paciencia a aquellas personas que al verse afectadas por las inundaciones no han podido acudir a sus trabajos.
Verónica Luján, responsable de Protección Civil, informó que el viernes se iniciarán las acciones de desinfección, esas con la secretaría de salud del estado.
Se repartieron más de 4 mil costales se repartieron en las zonas de riesgo, en coordinación de la Guardia Nacional y la Sedena.
Urgió a la población que esté tranquila respecto a que no existe una fuga de gas en la zona, expuso que los últimos 2 días se recibieron reportes de fuga de gas, pero ya se revisaron los hogares y los tanques se encuentran vacíos.
Ya se reabrió el paso del Puente de San Isidro, pero se mantienen cerradas las calles Paso Ancho, Paseo de Los Abuelos y Colón. Se tenía programado reabrirlas en siguientes horas.
Apuntó que será en próximos días que se tendrá la información precisa de las casas afectadas.
La CONAGUA indicó que La Presa Centenario ya se encuentra al 97%.
Las presas de la zona se construyeron para riego, año con año se realizan acciones de atención; no se tiene contemplado realizarles intervenciones, no representan riesgos y se encuentran al 95% de su capacidad.