QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2018.- En la Universidad Del Valle de México (UVM), se llevó a cabo un segundo debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, entre acusaciones, señalamientos, una acusación de discriminación e invitaciones a participar en el gabinete municipal de uno u otro candidato.

La escena más comentada fue en una intervención del candidato del Partido Querétaro Independiente, Gustavo Buenrostro, quien se dirigió al de la coalición «Juntos Haremos Historia», Adolfo Ríos, pero como este no lo volteaba a ver, el otro le dijo «aquí estoy», y Adolfo respondió «es que estás muy chiquito».

Posteriormente el candidato del PRI y Verde, Francisco Pérez, le salió al quite a Gustavo y acusó a Adolfo de haberlo discriminado.

Los temas que se abordarán en este ejercicio fueron educación, corrupción, seguridad, primer empleo, así como infraestructura y movilidad.

El primero en participar fue Iván Omar Nieto, del Partido Convergencia.

En materia de educación, señaló la necesidad de tener una coordinación con el Gobierno del Estado para llevar desayunos en caliente a las primarias que no tengan esa cobertura; entregar becas deportivas; crear un programan de becas escolares a nivel primaria, en prepas y la universidad; y apoyar con el 50 por ciento de los gastos para la titulación de los agregados universitarios.

En relación a la corrupción, sostuvo que aplicará la evaluación de control de confianza a los funcionarios públicos municipales, desde el
primer nivel hasta mandos medios; así como la creación de una aplicación móvil contra la corrupción.

En materia de Inseguridad, informó que contratará gradualmente a policías. Para ello, implementará el programa «600-3000», es decir, en el primer año contratará a 600 policías y que al terminó de la administración habrá tres mil elementos policiacos; además, colocará 600 botones de pánico y al terminó de la gestión habrá tres mil conectados con cámaras de videovigilancia, esto en el centro histórico y en las colonias populares.

Además, implementará la policía vecinal y él policías comunitario; solicitará la gestión del Gobierno para mejorar el armamento y las patrullas; y dará créditos para la vivienda a los policías.

En materia de primer empleo, se comprometió a otorgar becas a los estudiantes que hacen prácticas profesionales; cerrará la brecha en eficiencia terminal; y llevará a cabo Ferias de Empleo con perfiles concretos.

En materia de movilidad, propuso quitar el muro de la ciclovía; ordenar los circuitos de ciclovía y ya no reducir los carriles; crear el reglamento para el uso de la bicicleta; no quitar, pero sí sincronizar los semáforos; establecer semáforos peatonales; poner en marcha un transporte especial para personas de la tercera edad; asimismo, un transporte laboral hacia los parques industriales; y desarrollar la obra pluvial más histórica para el municipio.

En su oportunidad, Luis Bernardo Nava Guerrero, del PAN, (PRD y Movimiento Ciudadano), Luis Bernardo Nava, propuso en materia de educación combatir la deserción escolar; erradicar el anafalbetismo; ampliar la cobertura del transporte escolar gratuito; así como poner en marcha el transporte nocturno universitario para los alumnos y maestros que salgan después de las nueve de la noche.

En materia de corrupción, explicó que para erradicarla se requiere una reforma a la mejora regulatoria; tener una ventanilla única para hacer los trámites más sencillo o por internet; crear un expediente electrónico; y se castigará a todos los servidores públicos que cometan ese tipo de delitos.

En materia de seguridad, recordó que su propuesta se basa en tres ejes: prevención; en tecnología policial como en la adquisición de mil cámaras de seguridad; así como apoyo en viviendas y becas a hijos de los policías.

En materia del primer empleo, señaló la necesidad de fortalecer la triple hélice a nivel municipal; crear incentivos a las empresas que otorguen el primer empleo a un joven; apostarle a la capacidad emprendedora de los jóvenes; llevar a cabo la Expo Emprendedora para otorgar a los jóvenes un periodo de seis meses para que prueben su negocio; así como crear el programa al impulso de las franquicias queretanas.

En materia de movilidad, propuso ejecutar el mejor sistema de transporte público del país; trabajar de noche en las obras para circular de día; poner horarios al transporte pesado de carga por la ciudad; escalonar horarios en puntos y lugares de la zona donde haya escuelas cercanas a puntos de trabajo; generar incentivos a quien comparta el vehículo; incrementar el transporte escolar gratuito; crear el transporte gratuito universitario nocturno; y ampliar el sistema de bicis a las colonias sin usar la tarjeta de crédito.

Posteriormente, Luis Gabriel Osejo, primer candidato independiente, en materia de educación, señaló que comprará 10 orugas para el transporte público.

Además, indicó que podrán en marcha cuatro Hubs emprendedores en la ciudad, para el desarrollo de ideas y que los jóvenes tengan mentores, tutores y maestros para que creen su propia empresa.

En materia de corrupción, afirmó que fortalecerá el consejo municipal de mejora regulatoria; «echará luz a lo oscurito», con transmisión en vivo de las licitaciones públicas.

En materia de seguridad, propuso contratar a policías de hasta 50 años de edad y que el primer día de la administración habrá 250 policías que vigilen la ciudad, y que se encuentran en funciones administrativas en la SSPM.

En materia de primer empleo, no propuso nada al respecto y en materia de movilidad, propuso multiplicar las ciclovías y el transporte escolar.

A su vez Adolfo Ríos, de la coalición «Juntos haremos Historia» (Morena, PES y PT), se comprometió en materia de educación a otorgar más becas e implementar un transporte especializado que sea de la inversión privada; así como crear la Secretaría de la Juventud a nivel municipal.

En materia de corrupción, precisó que se lleve a cabo la entrega recepción de forma pública y dar a conocer cómo se realizaron los contratos y concesiones; se comprometió a la creación de una plataforma de acceso total a la transparencia; a licitaciones públicas y abiertas; y a tomar en cuenta la participación de todos.

En materia de seguridad, señaló que se deben aumentar los sueldos, así como ofrecer becas y seguros de vida a los policías; implementar tecnología como drones y cámaras de videovigilancia en espacios públicos y comercios, que estén conectados a un centro de mando; e implementar módulos de seguridad.

En materia del primer empleo, propuso tener más coordinación con los empresarios; que los jóvenes entreguen proyectos para apoyarlos; y tener espacios de oficios.

En materia de movilidad, propuso restringir el horario de 10 de la noche a las cinco de la mañana para el transporte pesado por la57 y Avenida 5 de febrero; una reingeniería de cruces; que las obras municipales se realicen en horario nocturno; y la construcción de estacionamientos en diferentes partes del municipio para que los trabajadores dejen ahí sus autos y sean traslados a sus centros de trabajo; también se comprometió a no tirar la ciclovía de Avenida Universidad.

En el turno de Antonio Cabrera, del Partido Nueva Alianza, en materia de educación se comprometió a implementar el programa «Mi Escuela Bella y Digna».

En materia de corrupción, no propuso nada; y en materia de seguridad, precisó que abrirá módulos de seguridad en donde sea necesario; implementará comités de seguridad ciudadana; e incrementará el numero de cámaras de videovigilancia en instituciones educativas.

En materia de primer empleo, señaló que la necesidad de darles la oportunidad a los jóvenes; crear academias de cultura; y suscribir convenios de colaboración con los empresarios.

En materia de movilidad, añadió que un grupo de especialistas trabajarán para reubicar las ciclovías y la semaforización; además, indicó que se requiere de un transporte metropolitano, para lo cual precisó que se debe firmar convenios con los municipios que integran la zona metropolitana.

A su vez, Gustavo Buenrostro, del Partido Querétaro Independiente, en materia de educación indicó que se debe construir un albergue para que estudiante de la Sierra estudien en el sur de la ciudad; y conformar la Secretaría de la Juventud.

En materia de corrupción, apuntó que se debe tener acceso a la información a los trámites; que funciones la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos; así como impulsar la denuncia anónima.

En materia de seguridad, señaló que su propuesta se basa en prevención, persecución administración de la justicia y la readaptación social; así como en un año llegar a cuatro mil policías, lo cual costaría 300 millones de pesos.

En materia de primer empleo, señaló que se debe apoyar a las mujeres y otorgar más presupuesto al Instituto Municipal de la Juventud.

En materia de movilidad, no propuso nada en concreto, pero señaló que el tema principal debe ser infraestructura para el agua.

El último que participó fue Francisco Pérez Rojas, de la coalición «Por un Querétaro Seguro» del PRI y Partido Verde Ecologista de México, quien en materia de educación, indicó que otorgará becas a alumnos de prepas; ampliar el transporte escolar gratuito; crear la Escuela de artes y oficios; y entregar becas a alumnos de excelencia.

En materia de corrupción, se comprometió a transparentar todos los procesos y licitaciones; así como publicarlo en la gaceta municipal.

En materia de seguridad, propuso llegar a los tres mil policías; así como entregar estímulos fiscales a 500 tiendas de conveniencia, para conectar sus cámaras al sistema municipal.

En materia de primer empleo, señaló que se deben descentralizar los servicios municipales.

En materia de movilidad, reiteró que removerá la ciclovía; darán mantenimiento al tema pluvial; crearía una bordearía para captar agua; y propuso dejar de hacer obras corruptas.