Registra México 110 personas desaparecidas en primeros 10 días de 2025
QUERÉTARO, Qro., 20 enero de 2024.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), el gobierno federal ha eliminado la simulación en las compras consolidadas de medicamentos y erradicado los monopolios en el sector.
Robledo detalló que en el sexenio anterior se observó una concentración significativa en pocos proveedores, generando desventajas para el gobierno y aumentando los costos para los ciudadanos. En la compra bianual 2023-2024, se implementó un nuevo esquema que involucra a los servicios estatales de salud federalizados, resultando en la mayor compra de medicamentos en la historia del país, con un total de 196 mil millones de pesos para adquirir tres mil 817 millones de piezas de medicamentos.
Este enfoque busca romper el monopolio de distribuidores al comprar directamente a los laboratorios, asegurando el mejor tratamiento terapéutico para los pacientes y homologando la atención en diversas instituciones de salud. Además, se destacó la importancia de que el proceso esté en manos de un organismo del Estado mexicano, como Birmex, para garantizar la distribución incluso en lugares remotos.
Desde octubre del año pasado, Birmex ha estado gestionando las compras, consolidando, almacenando y distribuyendo medicamentos en diversas instituciones de salud. Este cambio también implica la utilización de un solo sistema para la administración de insumos, reemplazando cerca de 40 sistemas distintos, y cuenta con la Megafarmacia como un centro integral de almacenamiento, distribución y atención.