MÉXICO, 19 de febrero 2018.- Sandra Guzmán, la primera científica mexicana que irá a la Antártida, dijo a Efe que su objetivo es estudiar desde diferentes prismas los efectos del cambio climático para comunicar correctamente la información y generar acciones que combatan la problemática.

La también activista ambiental desde hace más de 15 años se mostró orgullosa de su rol como única mexicana de esta expedición de 78 mujeres que pretende, a través del estudio de este territorio, dilucidar “qué tipo de acciones hacen falta para atender el problema a nivel global”.

Este sábado 17 de febrero, las mujeres seleccionadas por el programa Homeward Bound partieron al gélido territorio en el que comenzarán visitando varios centros de operación de diferentes países para ver “cuáles son los avances en la investigación”.

Uno de los principales problemas que advirtió la experta fue la falta de pericia a la hora de comunicar a Gobiernos y sociedad civil la cantidad ingente de información que se está recabando en estas bases.

“Hay mucha información que se está generando en la Antártida pero no toda esta información es pública”, aseguró la fundadora y coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

Por ello, la experta quiere identificar “estos vacíos en términos de información” y comunicarlo a mandatarios internacionales, “empezando por el presidente” de México, Enrique Peña Nieto.

Sigue leyendo AQUÍ