Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 01 de mayo de 2020.- Las sanciones que se autorizaron en el Congreso para reducir la movilidad y sancionar a quienes busquen impedir obras, se autorizaron para resguardar la salud de los queretanos durante la contingencia y, por tanto, únicamente se aplicarán en caso de que resulten necesarias durante el periodo, declaró el diputado Miguel Ángel Torres Olguin, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura local.
Las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro se planearon para aplicarse conforme a las necesidades que surgen con motivo de la emergencia sanitaria, y será, finalmente, el Consejo Estatal de Seguridad el organismo que determine cuáles y cuándo deberán ponerse en marcha, en caso de que se requieran.
“Lo que se está prohibiendo es la aglomeración de gente, la sana distancia es por el bien de todos, por la salud de todos, hay un programa de obra que se tiene que ejecutar, la obra pública genera economía en el estado, genera economía en las familias… así como estamos blindando los negocios particulares, para evitar un saqueo, también estamos cuidando la obra pública, que beneficia a todas las queretanas y los queretanos”.
Remarcó que no se busca evitar las protestas, pero sí se requieren acciones para salir de la contingencia sanitaria lo más pronto posible, lo que se logrará al romper la cadena de contagio lo más pronto posible.
“La gente, por supuesto tiene derecho a manifestarse, hay muchas vías para manifestarse, en este momento me parece que sería un tanto imprudente convocar a una marcha, o convocar a una reunión, cuando los más afectados somos todos los ciudadanos”.
Remarcó, por último, que se trata de prohibiciones que claramente se aplican durante periodos en que existan pandemias, como actualmente ocurre con el coronavirus.