
Menos del 1% de negocios en Querétaro cumplen con licencia ambiental
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2025.- Cinco establecimientos han sido sancionados por exceder los límites permitidos de ruido en el municipio de Querétaro, principalmente en la zona del Centro Histórico, informó Adolfo Diez Alanís, jefe de la Unidad de Regulación Ambiental.
Desde el inicio del año, la autoridad ha recibido 172 denuncias ciudadanas relacionadas con contaminación acústica, de las cuales se han atendido 80. Como resultado, se aplicaron cinco multas que en conjunto ascienden a 110 mil pesos.
La normativa municipal establece límites de entre 58 y 75 decibeles para actividades comerciales, con un tope de 100 decibeles en eventos al aire libre. Las sanciones económicas van de los 30 mil hasta los 120 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Diez Alanís advirtió que, en casos de reincidencia, la multa se duplica y, si se acumula una tercera infracción, la autoridad puede retirar la fuente de ruido, suspender la actividad del negocio o incluso negar la renovación de la licencia de funcionamiento.