Sánchez analiza adelanto electoral en España
QUERÉTARO, Qro, 3 de octubre de 2026.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abrió un periodo de reflexión sobre un posible adelanto de las elecciones generales, luego de que el Congreso de los Diputados rechazara dos decretos impulsados por su administración para atender la crisis de vivienda.
Las dos medidas fueron rechazadas el viernes en el Congreso en votaciones en las que el Gobierno no consiguió reunir los apoyos necesarios. El primer decreto obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra, mientras que el segundo terminó con 166 votos a favor y 184 en contra.
Los decretos contemplaban medidas para reforzar la protección de personas en situación de vulnerabilidad ante desalojos, limitar determinadas prácticas de especulación inmobiliaria y establecer incentivos fiscales para fomentar el alquiler.
La segunda disposición buscaba facilitar la renovación automática de contratos de vivienda para los inquilinos.
La derrota parlamentaria ocurrió mientras continúan las protestas por el acceso a la vivienda en distintas ciudades españolas. Las movilizaciones cobraron fuerza después del desalojo de una mujer de 87 años que llevaba décadas viviendo en un inmueble de Madrid.
Organizaciones de inquilinos mantienen protestas y acampadas en Madrid y han anunciado nuevas movilizaciones para este fin de semana en demanda de medidas frente al encarecimiento de la vivienda.
La votación también evidenció las dificultades del Gobierno de coalición para conseguir una mayoría parlamentaria. El partido independentista catalán Junts votó en contra de los decretos, al igual que el Partido Popular y Vox, lo que impidió su aprobación.
Después del resultado, fuentes del Ejecutivo español señalaron que Sánchez analiza las consecuencias políticas de la derrota y no descarta la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, aunque precisaron que por ahora no se ha tomado una decisión.
La agencia EFE reportó que el Gobierno abrió un periodo de reflexión para determinar cómo recuperar las medidas rechazadas y atender el problema habitacional, mientras que la posibilidad de adelantar los comicios permanece entre los escenarios que se analizan.
El rechazo de los decretos ocurre en un momento de presión social por el acceso a la vivienda y coloca al Gobierno de Sánchez ante un nuevo escenario de negociación parlamentaria para intentar sacar adelante medidas relacionadas con el mercado de alquiler y la protección de los inquilinos.