ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2021.- Elisa recordó entre lágrimas cómo sentía en su cuerpo de niña las “manos de lija” de su abuelo materno, quien la violentó desde que ella tenía 7 y hasta los 11 años. Renata cuestionó con rabia cómo es que su madre y su padre, ya fallecidos, nunca se dieron cuenta de que su hermano mayor la violó cuando ella tenía 4 o 6 años y él 17 o 19. 

Los anteriores son dos fragmentos de las 60 historias de vida recogidas entre 2005 y 2006 por la investigadora mexicana Gloria González-López. En total, 45 mujeres y 15 hombres compartieron con ella que sufrieron algún tipo de violencia sexual por parte de un familiar. 

La académica de la Universidad de Texas en Austin publicó sus hallazgos en el libro Secretos de familia: incesto y violencia sexual en México, un tema que hasta entonces había sido muy poco investigado. En su trabajo incluyó, además, entrevistas con 35 profesionistas, como psicólogos, psiquiatras, especialistas en derechos humanos, activistas, funcionarios y hasta sacerdotes. 

Más información Aquí