QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2020.- La salud de los niños debe ser prioridad, incluso estar por encima de la fecha en que se permita la apertura de las estancias infantiles, sostuvo la diputada panista Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Afirmó que se trata de un grupo pequeño el que exige la pronta apertura de dichos establecimientos, mientras que uno más grande es el que está en contacto permanente con las autoridades, para que su regreso a las operaciones se dé con todos los lineamientos que se exigen en materia de salud e higiene.

“Si bien hay un grupo que está demandando de forma inmediata la apertura, hay otro, mucho más amplio, que está haciendo este llamado a atender las disposiciones que determine la autoridad. Yo he tenido contacto con las dos instancias más involucradas en este tema, que son el sector salud y el sector educación y la información que yo he recibido por parte de estas autoridades es que se está trabajando, precisamente, en los protocolos, y que se va a llamar a una reunión con las representantes de las Estancias para que los criterios queden claros. Aquí, lo que se está privilegiando, en este sentido, es la vida, la salud y la integridad de la niñez queretana”.

Recordó que del total de las estancias, 35 lograron su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) , lo que quiere decir que su labor la acoplarán de acuerdo al ciclo escolar anunciado por la autoridad educativa.

Por último detalló que de 153 estancias con registro ante Sedesol, 30 debieron cerrar de manera definitiva, desde que se les retiraron los apoyos federales.