Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro. 15 de febrero del 2017.-Los dos órganos colegiados de Psicólogos que existen en el Estado de Querétaro no fueron contemplados para la creación de la Ley de Salud Mental recién aprobada por la Comisión de Salud Mental del Congreso Local, declaró Victor Vega Magaña secretario del Colegio de Psicólogos de Querétaro.
El secretario expresó que el proyecto recién aprobado contempla únicamente la Salud Mental desde una perspectiva psiquiátrica mientras que existen diversas líneas de atención que pueden ser tratadas antes de que un padecimiento mental sea atendido con medicamentos.
“Es una ley limitativa, prácticamente sería un reglamento por que el CESAM no es una instancia con facultad jurídica como para normar y regular, hay muchísimos huecos en los cuales nosotros estamos abonando para fortalecerla (…) es una Ley con una perspectiva muy psiquiátrica no incluye a los demás profesionales de la salud como psicólogos clínicos, psicólogos educativos, enfermeros psiquiátricos y tanatólogos” dijo.
De igual forma, Vega Magaña detalló que, de acuerdo, con la revisión del proyecto de dictamen que contempla 50 artículos, se hicieron 25 observaciones con respecto a estos lineamientos. Entre ellos los relativos al personal que puede atender los padecimientos de salud mental o del presupuesto que se destinaría a este rubro.
Más allá de las correcciones en cuanto a terminología “obsoleta” que se usa en la Ley, como el de “transtorno mental” en lugar del de “transtorno mental y de comportamiento” como, a decir del documento, es avalado por la Organización Mundial de la Salud, la revisión a cargo del Colegio de Psicólogos de Querétaro propone la creación de una Dirección de Salud Mental, a la que deberán atribuírsele varias facultades que según el proyecto de dictamen se le atañen al Centro Estatal de Salud Mental.
“Dicho centro es operativo de servicios en salud mental no puede ser directivo con una cobertura estatal. (…) Por ello la propuesta de mantener al CESAM pero crear otra instancia como la Dirección Estatal de Salud Mental (la mayoría de los estados del país la tiene, solo Querétaro y otros dos Estados no cuentan con ella; o la creación de un Instituto estatal de Salud Mental con funciones académicas y administrativas, pero no de servicios de salud mental)” indica el documento con las observaciones del Colegio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, María Alemán Muñoz Castillo aseguró que se reabrirán las mesas de trabajo para poder incluir todas las voces que deseen participar y argumentó que no habían sido considerados puesto que no habían “levantado la mano”, sin embargo, dijo que existe la posibilidad de regresar el proyecto de dictamen a la Comisión para integrar nuevas aportaciones.