QUERÉTARO, 4 DE JUUNIO 2017.- El Museo Regional de Querétaro (MRQ) guarda una muestra de 120 salterios, uno de los instrumentos tradicionales que llenó de acordes y melodías el siglo XIX, justo cuando se dio el triunfo de la República.

La exposición lleva el nombre de «Salterio, Educación, Música y Reflexión», en la que además de las 120 piezas se pueden apreciar objetos que tienen que ver con la historia de ese instrumento de cuerda y su papel en la educación musical de aquella época, informa Notimex

Héctor Larios, de profesión educador musical y quien ha impulsado en Querétaro el aprendizaje del salterio, mencionó que la muestra estará en el Museo Regional hasta el último día de julio próximo.

«En Querétaro, el salterio hizo acto de presencia a finales del siglo XIX, con la creación de la Banda del 19 Batallón de Querétaro, en 1886, dirigida por el teniente de origen italiano, Eduardo Gabrielli, quien fue integrante de la Orquesta Típica Mexicana», ilustró.

En la exposición también se pueden apreciar fotografías antiguas de esa agrupación, así como una gran variedad de partituras con arreglos musicales para salterio y otros documentos alusivos al sonoro instrumento.