Aumenta la población con empleo informal 2.7% en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO., 4 de septiembre de 2020.- En 26 años, el salario mínimo real avanzó 15 pesos, pese a que México lleva dos años implementando aumentos superiores a la inflación, y aún así el pago mínimo que perciben los trabajadores mexicanos no les alcanza para comprar la mitad de la canasta básica.
Esta cifra toma el valor del peso en 2018, cuando arrancó la actual administración y representa el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, es decir, la capacidad económica que tendrán para adquirir bienes y servicios.
De acuerdo con cifras del Segundo Informe de Gobierno, entre 1994 y 2020 el salario mínimo en términos reales incrementó 15 pesos, al pasar de 103.4 pesos a 118.92 pesos diarios desde que el exmandatario Ernesto Zedillo tomó posesión.
En entrevista con El Sol de México, el analista económico, Mario Di Constanzo, comentó que el salario mínimo pasó a ser sólo una referencia y un tema político, ya que se ha visto rebasado por el incremento de los precios en todos los productos, especialmente los de la canasta básica como el huevo, frijoles, arroz, entre otros.
Además, alertó del incremento a pasos agigantados del sector informal, y la reducción que vieron en sus remuneraciones por la contingencia sanitaria, lo que implicó menor poder adquisitivo para este sector informal.
Continúa en El Sol de México