Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 12 de febrero de 2021.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para repetir la elección del comité municipal del PRI en Corregidora, donde una mujer había denunciado violencia política de género.
Y es que señalaron que el TEEQ basó su juicio en la denunciante, sin buscar otros elementos que lo demostraran; además, señalaron que el Tribunal local no justificó la situación extraordinaria para conocer directamente al asunto, pues a decir del TEPJF tuvo que resolver la situación primero el partido antes de atraer el caso.
“El tribunal local no justifica por qué determina brincar la instancia partidista, es decir, si la denunciante pretende invalidad un proceso de elección, o designación, desde luego que tiene derecho a impugnarla, pero en primera instancia tiene que recurrir a que el partido la resolviera”, indicó el magistrado, Ernesto Camacho Ochoa.
Respecto a las sanciones contra Paul Ospital y Héctor González, dirigente estatal del PRI y titular del Instituto Reyes Heroles, respectivamente, la sala Monterrey dejó sin efecto las sanciones, pues explicaron que no se justificaron las imputaciones.
“En el análisis de la conducta que se analiza, se centra o el núcleo que la imputación que hace el tribunal local deriva de la existencia de una complicidad, a partir de unos hechos que realiza el sujeto denunciado, y que a juicio del tribunal derivaron en lo realizado por otro sujeto distinto, pero no aporta elementos para demostrarlo”, indicó el magistrado, Yairsinio David García Ortiz.
Con la decisión anterior, se hace válida la elección del comité municipal del PRI en Corregidora, y se deja sin sanciones a Paul Ospital y Héctor González.