Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
QUERÉTARO, Qro. 10 de julio del 2023.- La huella que ha dejado Rusia en el mundo es inmensa, tanto, que influye en la mayoría de los países, sin embargo, Rusia es más que conflictos bélicos, así lo señaló Diana Pozdniakova, catedrática del Diplomado en Cultura Rusa de la Anáhuac Querétaro.
Rusia ofrece una cultura amigable, más de lo que se piensa; un claro ejemplo es el significado que pueden tener algunas palabras para los rusos, pues su sentido puede ser lo opuesto o tener una connotación distinta al de México. Tal es el caso de la palabra “Rojo”, vocablo que para los rusos es “bonito”, sin embargo, la mayoría de la gente asocia dicho color con la sangre y hace referencia a la guerra, por esta y otras razones las personas perciben que todo es negativo en dicho país.
Queda entonces claro que la visión de los rusos es diferente, al punto que viven preocupados con la idea de que en cualquier momento pueda estallar una guerra, por lo que viven una vida cotidiana, sin embargo, el estigma que los rodea ha dado paso a que la misma sociedad europea los discrimine.
Por lo anterior, la preocupación real de los rusos es recuperar su identidad y dejar claro a otras naciones de lo que están hechos los ciudadanos, de mostrar la riqueza de su cultura, sus valores, costumbres y tradiciones, dejando atrás los señalamientos por los conflictos bélicos, como lo fue la histórica Guerra Fría y el actual combate contra Ucrania.
Recordar que su aportación a las naciones trasciende más que las circunstancias negativas, como avances científicos y tecnológicos, el ballet en lo cultural, así como las aportaciones en materia de educación, cuya influencia se da directamente en la sociedad.
Sin embargo, hoy en día, pese a que en el país se hablan más de 150 idiomas, impera el respeto y la libertad en cuanto a distintas formas de pensamiento, han transformado sus ideas de concebir el mundo al punto de profesar una religión distinta, predominando el islam y el judaísmo.
Es por ello, que se busca cambiar la visión de Latinoamérica respecto a Rusia y «mostrar el otro lado de la cara», para que los habitantes de otras naciones conozcan el lado amigable y agradable, invitándonos conocer todo de este lugar del mundo, como el tren siberiano que nos transportará durante 7 días y 7 noches al país más grande de Europa, a través sus verdes bosques, que se extiende desde las fronteras occidentales del país hasta la costa del Océano Pacífico.
Los rusos se caracterizan por ser personas sinceras, cordiales, comprensivas y desinteresadas. Les gusta hablar de la “particularidad del alma rusa” o la «misteriosa alma rusa» y repetir la famosa frase de un poeta ruso, «No se puede entender a Rusia por su mente.» Así que, si estás dispuesto a adentrarte en ello, podrás lograrlo a través del Diplomado que impartirá la maestra Daria Pozdniakova en la Universidad Anáhuac Querétaro, originaria de Rusia y la cual nos narra de forma escrita su trayectoria en una interesante reseña.
“Mi nombre es Daria Pozdniakova, soy una apasionada de las culturas, las lenguas y la historia mundial, nací en Siberia, Rusia, en la ciudad conocida como el «centro de la Tierra», Irkutsk, ubicada en las orillas del lago Baikal, el cuerpo de agua dulce más profundo del mundo.
Crecí en un entorno caracterizado por bajas temperaturas extremas, invito a todos a experimentar la fascinante Siberia en invierno y descubrir su belleza única. Graduada de la Universidad Lingüística de Irkutsk, especializándome en lingüística, y posteriormente de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, donde cursé estudios hispánicos y obtuve mi maestría en traducción. Actualmente soy maestra en la Universidad Mondragón y la Universidad Anáhuac Querétaro. Mi verdadera pasión radica en la literatura mundial, con un enfoque especial en la literatura rusa. Entre mis obras favoritas se encuentran «El Maestro y Margarita» de Bulgakov, una obra maestra de la literatura rusa, y en inglés, «Orgullo y Prejuicio».
En español, me siento atraída por «El llano en llamas», una colección de relatos del reconocido autor mexicano Juan Rulfo. Con un profundo amor por mi cultura nativa, anhelo compartir la riqueza de la cultura rusa y desmantelar los estereotipos que a menudo la rodean. Reconozco que la cultura rusa ha dejado una huella perdurable en la historia, la cultura y el arte de muchos países.
A través de mi experiencia y conocimientos, busco construir puentes entre diferentes culturas, fomentando un entendimiento mutuo y derribando barreras. Espero abrir los ojos de aquellos que buscan descubrir la riqueza que yace más allá de las fronteras y desafiar las percepciones preconcebidas sobre mi tierra natal y su legado cultural.”
Finalmente, la Mtra. Daria Pozdniakova compartió que este y otros temas son parte de la oferta educativa que tiene el Diplomado en Cultura Rusa a través de la Literatura y el Arte de la Anáhuac Querétaro que inicia el próximo 10 de agosto, mismo que se puede consultar a través del sitio www.queretaro.anahuac.mx/posgrados o a través de mensaje vía whats app al 442 810 37 87 con la frase “Yo Trasciendo” y en donde puedes ser parte de un beneficio por ser lector de Quadratín Querétaro.