CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2022.- La advertencia de sanciones que hizo el presidente del PRI, Alejando Moreno, a los exgobernadores de Sonora y Campeche sobre el nombramiento en cargos de política exterior, fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ruda, excesiva e intolerante.

Así lo expresó el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina, al señalar que, tanto Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, no cambiarán de partido ni se vendieron.

“Se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan sin militancia, no están vendiéndose como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la conciencia, no es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México.

Con todo respeto, se me hace muy poco político, muy poco tolerante, y ojalá cambien de opinión, porque también no es que ya esté tomada la decisión, a lo mejor si hablan con ellos y les aseguran que van a seguir militando”, sostuvo desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre estas propuestas, López Obrador señaló que su gobierno es plural el país debe verse al exterior así.

“Porque nosotros gobernamos en un país plural; México es una democracia, y todos tenemos derechos a participar, el gobierno no debe ser faccioso, no puede representar como era antes a un partido, el gobierno es de todos. Están participando ellos porque queremos que México se exprese en el mundo como es”, puntualizó.

Resaltó que todavía falta que sean avalados por el Senado de la República dichos nombramientos y, a diferencia del caso de Pedro Salmerón, señalado por acoso sexual, contra los exmandatarios no existen acusaciones.

“En el caso de los exgobernadores no hay denuncias en contra de ellos, me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad y me tocó ir a sus estados cuando se desarrollaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos”, mencionó.

Reiteró que la mayoría de los nombramientos fue bien aceptada y los cuestionamientos fueron, “básicamente, del presidente de ese partido, que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo”.

En el caso de Claudia Pavlovich, el presidente de México afirmó que ella misma durante una plática le expresó que le gustaría trabajar en el exterior.

“En una ocasión ella me dijo que había estudiado y le interesaba mucho la política exterior, que tenía ella deseo e incluso había estudiado relaciones internacionales, tenía ese deseo de trabajar en el servicio exterior. Y le dije, cuando termines, si hay posibilidad te invitamos, ve platicando con tu familia, porque también se requiere aprobación de la familia, y así fue”, informó.