SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de enero 2020.- En las panaderías de la ciudad tiene semanas la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes para festejar de acuerdo con la tradición católica la epifanía de Jesús, que es la manifestación ante los Reyes Magos.

Y es que esta tradición no se ha perdido pues en familia, con los amigos y en los centros de trabajo se consume este peculiar pan que tiene muchos significados; el principal de ellos es la manifestación de Jesús ante los Reyes Magos, por eso su forma simboliza una corona y hay un principio y un fin.

En ella se colocan muñecos de plástico resistentes al calor que simbolizan a Jesús, también un dedal y un anillo, se adorna con higo y acitrón cristalizados y azúcar que simboliza la nieve.

Marco Antonio Chávez es panadero desde hace diez años y se dedica junto a sus compañeros a elaborar las roscas en una tradicional panadería de la ciudad. Para esta fecha elaboraron alrededor de 750 roscas.

Indicó que los ingredientes son azúcar, huevo, harina, levadura y las frutas cristalizadas higo y acitrón de color verde, rojo y ámbar y que significan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

También el maestro panadero dijo que se colocan los muñecos de plástico en el interior de la rosca y que quien los encuentre tiene que invitar los tamales el Día de la Candelaria (2 de Febrero).

Asimismo, se coloca un anillo y la persona que lo encuentre deberá invitar a su casa a los comensales para que ahí disfruten de los tamales. Por último, se coloca un dedal y el afortunado en encontrarlo deberá invitar el atole o chocolate, “estos elementos no deben de faltar en la rosca de Reyes”, dijo. Consideró que partir la rosca de Reyes es una tradición que se mantiene vigente y mantiene unidos a familiares y amigos.

El muñeco de plástico escondido al interior de la rosca simboliza cuando José y la Virgen María -según el evangelio de Mateo- tuvieron que esconder al Niño Dios para salvarlo de las órdenes del rey Herodes el Grande, luego de tener informes de los Reyes Magos de que había nacido el Niño Dios.

Por ello es que se esconden las figuras de plástico en el interior del pan y cuyo número puede variar, pero siempre llevan más de dos figuras.

Todos se emocionan al participar en la partida de la rosca pero sin duda son los niños quienes más disfrutan, pues esperan encontrar la preciada figura en su pan y algunos de ellos recibir regalos en este Día de Reyes.

Informa Quadratín SLP