Video: desatan pelea campal por pantallas planas del Buen Fin en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO., 10 de marzo de 2021.- Al margen del juicio en su contra por el ejercicio del servicio público, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario N, aseguró que se debe obtener un beneficio de la justicia a la comunicación sobre la participación de otros funcionarios en la llamada Estafa Maestra, entre ellos, Luis Videgaray, Emilio Zebadúa y el exdirector de Pemex, Emilio N.
Con ello, la acusada busca una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Hoy, la defensa de la exsecretaria de Estado dio un conocer la ruta legal que sigue para enfrentar las dos acusaciones que pesan en su contra por el mismo caso de la Estafa Maestra. En el caso del juicio por el presunto delito de ejercicio del servicio público, Rosario N declinó acogerse al proceso abreviado un cambio de culpabilidad, ya que el Ministerio Público insiste en que debe resarcir el daño económico con un pago de cinco millones de pesos.
Sin embargo, en lo que respecta a la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Fiscalía General de la República (FGR) aportaron pruebas sobre funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que participaron en la triangulación de recursos públicos a empresas fantasma.
Mientras que por el delito de ejercicio del servicio público explicó que su clienta no se apegará a cualquier figura legal e ir a juicio. «Hay una decisión de Rosario de no acogerse al proceso abreviado, porque quieren querer que pague cinco millones de millones de pesos, cuando el tipo penal no aplica reparación del material de daño», dijo el litigante.
Continúa en El Sol de México