QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2020.- El Señor Román “N” de 57 años de edad logró superar el COVID 19, que lo mantuvo internado durante 24 días en el Hospital General Regional N°1 (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, y egresó el pasado 21 de mayo.

Al presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, su familia decidió llevarlo a la unidad médica el pasado 28 de abril. En ese momento, ya se encontraba en un estado delicado.

Al ingresar, presentó diversas complicaciones provocadas por el Coronavirus SARS-CoV 2, así como la obesidad y diabetes que padecía como comorbilidades, por lo que tuvo que ser intubado y llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con el doctor Jorge Guerra, adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente estuvo 14 días con dicha atención debido a la gravedad de su enfermedad.

“Desde que ingresó tuvo un deterioro respiratorio, lo que provocó daño en otros órganos que condicionaron un estado crítico. Fue necesario intubarlo y que estuviera con ventilación mecánica por casi una quincena”, informó el especialista.

Jorge Guerra reconoció que la respuesta del paciente fue un poco tardía con respecto a otros pacientes. “Derivado del tiempo en que estuvo con ventilación artificial, su cuerpo no permitía que se le realizaran algunas técnicas médicas para su pronta recuperación”, añadió.

Gracias al trabajo interdisciplinario de especialistas fue posible que el paciente saliera del estado crítico y posteriormente fuera dado de alta.

Por su parte, la señora Reina Suárez, esposa del paciente, comentó que es muy difícil pasar por una situación así, pero reconoció que el personal de salud del IMSS le brindó una muy buena atención.

“Agradezco infinitamente a los médicos y siempre van a estar en nuestras oraciones. Diario rezamos por ustedes para que tengan la fuerza para seguir adelante y sigan siendo los ángeles que luchan por salvar vidas”, dijo la familiar.

Haciendo frente a esta emergencia sanitaria con equipos de salud multidisciplinarios, que atienden las necesidades de sus pacientes, el Seguro Social trabaja por el bienestar de sus derechohabientes.