Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), rindió su cuarto informe de actividades, en él destacó que existen condiciones a favor de la recuperación ante la pandemia.
Tiene la UAQ más de 33 mil estudiantes. Derivado de la pandemia se registró una deserción voluntaria 29% mayor a la del semestre, con mil 708 estudiantes que pidieron su baja voluntaria. Para evitar la deserción, creció la UAQ en 11% las becas institucionales.
Llegó el tiempo de recuperarnos y lo haremos de manera resiliente y de cara al futuro, declaró al detallar que a dos años de la pandemia se abren las condiciones para el regreso físico a las aulas. En marzo todas las unidades académicas estarán trabajando ya de manera híbrida.
Una de las importantes acciones de la UAQ durante la pandemia se encontró que, de marzo a diciembre del 2021, la UAQ operó en campañas como centro de vacunación. La logística permitió abonar a que se aplicara la vacuna a 247 mil vacunas personas.
Durante el 2021 se presentaron 67 quejas, en dos casos se resolvió dar por terminada relación de trabajo; en dos, los derechos académicos hasta por cinco días, en uno se recurrió a una suspensión sin goce de sueldo y en quince se determinó turnar la queja a otra área.
En ese año, la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) realizó 30 planes de seguridad y 24 valoraciones psicológicas, entre otras acciones.
Destacó el crecimiento que generó la institución durante el último año, con acciones como crear 6 programas nuevos educativos, entre ellos dos maestrías y un doctorado
Cuenta la UAQ con once planteles de bachilleratos; planea construir otros en Huimilpan y Tolimán, el 90% de los estudiantes de bachillerato estudian en su misma demarcación, lo mismo pasa con el 82% de quienes estudian licenciatura y 90% de quienes se encuentran en un posgrado.
Al evento acudieron, entre los invitados especiales, la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Álvaro Arreola Valdés, quien como estudiante logró la autonomía universitaria.