QUERÉTARO, 19 de julio de 2016.- En nueve meses de trabajo, la LVIII Legislatura Local discutió 130 iniciativas, de las que 122 fueron de los diputados y ocho del ejecutivo, además que se aprobaron 541 decretos y 506 pensiones y jubilaciones.

Durante el primer informe de trabajo, frente al gobernador Francisco Domínguez y la presidenta del poder judicial, magistrada Consuelo Rubio, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Local, diputado Eric Salas González, consideró que los éxitos del legislativo son de todos.

Además, encabezó la entrega de reconocimientos a las 13 diputadas que integran la primera Legislatura Local con mayoría de mujeres.

Recordó la decisión de los diputados de reducir en más del 80 por ciento la dieta de los diputados, para dejarla en 47 mil pesos al mes, igual que en los últimos 15 años.

Minutos antes cada diputado resaltó su propio informe, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diputada HerlindaVázquez Munguía, denunció que se vulneró la autonomía del poder legislativo con la intromisión del ejecutivo y el legislativo.

Asimismo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero, exigió evitar la especulación de Peña Colorada, a partir del desmonte de masa forestal de más de seis hectáreas en esa zona.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Norma Mejía, adelantó que este grupo será vigilante de las autoridades estatales y municipales, mientras que la representante del Partido Acción Nacional (PAN), diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, reconoció que hay mucho por hacer pero el saldo es positivo.